25 de junio de 2009

La Locha de casa

No les voy a mentir, a veces escuchar a mi abuelita es desesperante. Últimamente se la pasa hablando de todo lo que le duele y quejándose de no poder tener mi edad otra vez y sentirse bien para salir (aunque sabemos que la razón por la que no sale es porque le da miedo la ciudad).
Pero de repente, cuando su mente decide dejar de lado la vejez y los achaques, comienza contándome cosas de las que reflexiona y entonces me doy cuenta que detrás de la ignorancia escolar, mi abuela tiene un cerebro en contínuo análisis.

Luego me dice que por qué uno tendrá que morir, que qué tanto dirán los pájaros, que por qué uno tiene que envejecer.

No escucha muy bien y le zumban los oídos todo el tiempo, pero la vista la tiene mejor que la mía. Es una excelente observadora. Se pone a analizar a la gente, las aves, los vecinos (se sabe la rutina de todos y sabe qué sucede en el día, quién salió, a qué hora regresó y con quién), los gatos, el cielo. Cuando no escucha la conversación, sabe de lo que se habla por los gestos, las muecas, las risas, etc.

(continuará)

21 de junio de 2009

Un domingo y me quedé esperando

Me plantaron. Es gracioso, pero esta sería la segunda vez que escribiré de cuando me dejarón plantada, quizá ya no me salga una historia romántica de esta (en un librillo que publicó Strombus escribí un cuento que lleva por título “Me dejaron plantada, otra vez”).

Pues comenzó muy bien el dominguito: salí a correr muy rico, como solía hacerlo cuando estaba en el defecito. Ahora de regreso volví hacerlo y me sentí genial. Bueno, después de un desayuno rico -con juguito y toda la cosa- me bañé y perfumé, hasta me tomé el tiempo para maquillarme. La verdad es que quedé hermosa, al menos eso quiero pensar, ok?

Yo estaba segura que el chico ya venía pa mi casa, pero no pude comunicarme con él porque mi cel estaba sin batería y tardó en cargar. Cuando por fin estaba lista, el cel decidió encender y entonces vi los mensajes de mil disculpas “no podré ir“.
Los motivos no los escribiré, no les interesan (quizá tampoco esta historia pero pa que siguen leyendo, no se crean).

Me he dado una enojada. Se me cayó la cara, la ropa, el maquillaje y el techo encima. Me sentí chiquita. Si te han dejado plantado y vestido y alborortado podrás entender el sentimiento tan desagradable.

Todo el día estuve de mal humor. Ahora que estoy de regreso tendré que hacer nuevos amigos, así que no tenía ni a quien llamarle pa salir y olvidarme del asunto. Mi único recurso fue salir con mis padres. Los amo y todo pero son mis padres, no mis amigos. Ni siquiera mis hermanos porque ellos tienen vidas aparte de la fam, y así debe ser. Y bueno, ya estoy de regreso y si no hubiera sido por mis dos jefes que son bien chidos este día hubiera sido del asco. ¿Qué tal estuvo tu domingo?

11 de junio de 2009

Miedo de ser burbuja

Creí que sería más dramático. Ya saben, lágrimas sin parar, un dolor en el pecho de esos que te sacan el alma o por lo menos un sentimiento de vomitar todo. Pero no hubo nada, es más, todavía me parece estar sin vida. Nada es real.
Con el tiempo comienzo a pensar que me gustaba mi rutina, me mantenía viva. Sí, con un sentimiento de estar haciendo algo con mi vida y algo de lo que no me arrepentiría nunca.

Ahora hay toda una vida por trazar, nuevas rutinas, nuevas metas, nuevas formas de hacer y convivir con el ambiente que me rodea. Debo confesárles que no he salido de mi cuarto desde que llegué. Estaba acostumbrada a refugiarme en el dormitorio a lado de todas mis cosas. Me da miedo salir. Me da miedo hacer contacto otra vez. Si hay algo que le reclamo con odio a Montemorelos es este temor e incapacidad de ser la persona que era: libre, aventurera, sin miedo, atrevida. Mírenme aquí, pegada a este maldito aparato del demonio.

Mañana será otro día. Espero poder llevarme bien con todo lo que me rodea. Por la noche solamente recuerdo quién era, solo así me convenzo que aún pertenezco a este lugar, que siempre fui una chilanga de corazón. ¿Me pregunto qué más habrá cambiado en mí la universidad de la burbujamorelos?