24 de octubre de 2008

Tengo la idea en la "punta de la lengua" pero carezco de la estructura para poder escribirla. Escribir y hablar es muy diferente. Además de las obvias razones, comunicar por medio de sonidos parece más fácil en estos momentos. Pero cuando se trata de escribir necesitas de mayor ingenio para que los lectores puedan sentirse atraídos para comenzar a leer e interesados para que terminan la lectura. El dilema en cuestión es cómo comenzar. Podría introducir el tema de golpe con alguna frase dramática, medio amarillista. Quizá atraería más tu atención si comenzara a escribir alguna anécdota que me llevó a pensar lo que quiero que sepas.

Ir a la universidad involucra más que simplemente asistir a ella, pasar lista, cumplir con lo mínimo requerido y sentirse bien por pasar un par de exámenes. Conformarse con pasar y medio obtener un título, ¿qué mérito tiene? Aunque es cierto que obtener buenas calificaciones no es garantía de un profesional capacitado, sí podemos concluir que los alumnos que no se esmeran ni por obtener buenas calificaciones ni por prestar atención a sus clases, servirán de nada. Un estudiante mediocre no es un profesional.

La educación superior es el motor de la sociedad. Es en esta etapa en la que se adquieren conocimientos, y el primer contacto con la realidad laboral, para formar personas que puedan contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento del sistema social. Según con esta definición es muy importante el hecho que los estudiantes conozcan la información, lo que sucede en la sociedad, investiguen y propongan soluciones. Más que recibir información deben procesarla, analizarla, criticarla, destruirla para después armarla, construirla o reconstruirla. Conformarse con ser un estudiante que recibe información, la obedece y la sigue sin previo análisis, ¿qué merito tiene?

Pero pedirle a toda una generación de posmodernistas que le de sentido y valor al conocimiento, al esfuerzo y al intelecto, ¿sería mucho pedir? Conformarse con vivr sin iluisiones y esperanzas, ¿es más fácil o más cómodo? Pensar que los de arriba siempre tendrán la última palabra, ¿es un acto de conformismo o de sabiduría? Creer que uno siempre será subordinado, trabajador, empleado, de tercera clase, ¿es vivir sin preocupaciones o no tener visión?

No hay comentarios: