5 de octubre de 2008

Vamos por nuestro segundo Fanzine

Espero que este que trata de la falda tenga más impacto y respuesta del públoco, ya sean buenos comentarios o no.

La falda: mito y símbolo


El tema, más que choteado, ya hasta es fastidioso. Sí, ya sabemos que tenemos prohibido (según el reglamento) venir a la escuela en jeans y entrar a la biblioteca en pantalón. Y los “razonamientos” que nos dan ya los conocemos también; aunque estos mismos son un poco difusos, contradictorios, pasados de moda y a veces, hasta irracionales (ja).
Lo que hace el asunto más “gracioso”, es que parece que la mayoría de los profesores y administrativos creen que esta falda-idolatría es un tanto ridícula. Pero mejor todavía, lo más ridículo es que seguimos observando la regla a pesar de lo chusco que parezca.
Pero no se trata de hacer un plantón, una huelga, protesta, complot o algún acto de vandalismo. Ni siquiera de ir a gritar al rector o a su esposa o a algún otro administrativo. Recuerdo que mientras trabajaba en Comunicando, en una entrevista a Castillo, dijo que esta universidad no se rige por una persona sino por un núcleo representativo. En este, los alumnos también participan por medio de su representante. Ya sé, no empieces con eso de que “es mentira, nadie nos pela, aquí el que decide es él o ella, blablabla”. ¿Cuántas veces has intentado enviar una carta de petición o algo parecido a dicha junta?
El reglamento también dice que como alumnos y parte de esta sociedad (padres, alumnos, universidad, Iglesia) podemos dar nuestra opinión para el mejor funcionamiento de las actividades y objetivos de la institución. Me parece que como alumnos deberíamos proponer delante de las autoridades (por escrito) la revisión de algunas de las reglas, entre ellas la de la falda, con todos los razonamientos que nos hacen creer que la falda se ha convertido en un mito difícil de desentrañar, porque se ha convertido en una costumbre más que en una razón; un estilo de vida que ya no corresponde al actual.
EL SÍMBOLO
Pero hablar de la falda nos lleva al del uniforme. Es chistoso que hace un par de semanas atrás una chica de medicina me preguntó si no me fastidiaba tener que usar mi ropa todos los días (ja). Antes me hacía enojar que pensaran que por no usar uniforme éramos la escuela más fachosa y rebelde. Ahora me doy cuenta que es parte de la imagen, de lo que se quiere proyectar de uno mismo. El uniforme es un símbolo de identidad. La bata, la falda o pantalón color caqui y la playera blanca representan a los alumnos de medicina. Para ellos (así como para muchos) ser estudiante de FACSA es ser “superior”. Pues chido, ¿no? Lo mismo con los de contabilidad y otros que pretenden lo mismo.
Pero creo que nosotros, como ArtCom, no podemos usar uniforme por el simple hecho que, más allá de la creatividad, está la originalidad. No solamente de nuestro trabajo sino de nuestra personalidad. Usar uniforme es crear una identidad masiva, algo que comunicólogos, diseñadores y artistas no podemos permitirnos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

oyeee (ya nos dieron más respuestas... este va a despertar polémica.. a ver cómo nos va) esta pensando en la mañana... voy a abrir un blog, para que subamos ahí todo y nos puedan comentar, ok? le voy a poner:SaraMerNanaGris.blogspot.com así vilmente para no tener que buscarle nombre, para que subamos tooodos los fonsines, ShocoLattes y WashNwears k hagamos, ok? agrégalo al fonsín pa que de una vez escriban. M regresas los textos corregidos pa subirlos, va? Bsosh!

Columba dijo...

Con todo el respeto que merecen tus comentarios o lo que sea que esto peretenda ser, primero que nada un uniforme no es símbolo de "IDENTIDAD", en una institucion ya sea Escuela, Empresa, Negocios, etc. donde es reglamentario y sumamente UTIL. La razón es por seguridad, disciplina, identidad CORPORATIVA, presentación de la persona y de la misma institución. El uso de un uniforme no tiene absolutamente nada que ver con la "ORIGINALIDAD", lo cual muchas veces los estudiantes de ARTE usan como pretexto para defender su falta de disciplina, su desfachtatez, o, simplemente el gusto por vestir fachosos,o vulgares. Éste comentario que en mi posición es dificíl de escribir ya que la persona a la que amo pertenece a esta escuela y que sin duda en ocasiones también ha llegado a ser parte de tal MOVIMIENTO por eso es claro que soy objetiva en lo que estoy escribiendo. Ser original es una cualidad que cualquier estudiante puede tener y no es exclusiva de la escuela de artes; y que como cualuier otra cualidad, es innata y perdura, la originalidad no puede ser limitada por nada o por nadie (instituciones, reglas absurdas, statuts, lugar de trabajo o de estudio, etc). La originalidad es espotaneidad, sencillez y sobriedad, quien busca ser novedoso o insólito como prueba de su originalidad cae en lo ridículo, la excentricidad jamás es prueba de genialidad, la originalidad no es hacer o decir algo nuevo sino tomar lo ya hecho, redescubrirlo y presentarlo de mejor manera. Las mentes vulgares no pueden entender la utilidad de la originalidad.
No nos dejemos llevar ni perdamos nuestro tiempo en las cosas vanas y superfluas que como estudiantes jovenes en ocasiones es fácil distraernos.
Nota: me parece que eres una chava con mucho talento y potencial, utilizalo en cosas que realmente te traigan beneficios profesionales y espirutales.
GRACIAS

iVer dijo...

"Usar uniforme es crear una identidad masiva, algo que comunicólogos, diseñadores y artistas no podemos permitirnos". Meruchinas

Fascinante, y no pienso gastar tiempo refutando opiniones ya descritas anteriormente; cada quien tendrá derecho a pensar lo que su intrincada cabeza esconda, creo en mi humilde opinión que el análisis es muy bueno y definitivamente puede ser aplicable.

Guardemos los guantes para Trabajo Manual...

Zaraí dijo...

Yo no creo que debamos callar lo que pensamos, al contrario hay que exponerlo, para eso estamos siendo educados para hablar, claro del modo más legal no creo que por el hecho de estar en una universidad cristiana requiera pensar y solo en lo "espiritual" el mundo de allá afuera es otra cosa, pero bueno esa es otra historia

Anónimo dijo...

síi sho lo séee... pero me refiero a la parte de abajo... jaja no.. al ritual en sí... de todos modos mañana ya no quedará rastro.. Y NÚMERO DOS... tú eres la "amiga profeta" recuerdas?? vuelve a leer el texto... sabía lo que ibas a comentar jiji. Te quiero a pesar de tu sinceridad =) dejó surco, eso sí, pero la herida no va a quedar abierta... ya la cosí con unos puntos... dentro de algún tiempo será sólo cicatriz... mientras tanto, vuelo lejos... con los puntos en la herida, pero ya no me quedé sentada ahí . T amou nena Bsosh!

Anónimo dijo...

LO MIO NO ES EN RESPUESTA A ESTE POST O A LA OPINION (ESTOY EN CONTRA) ES A UN POST QUE MER HIZO EN MI BLOG, OK?? aclarando

tOg dijo...

@columba

La exentricidad *es* en efecto un "síntoma" de la genialidad, pero de todas formas no es relevante en este caso.
Citando los puntos que describías:
Seguridad: En la FIT no tenemos uniforme y no se han registrado problemas de seguridad.
Disciplina: La disciplina no se crean en adultos jóvenes por forzarlos a usar un uniforme, generalmente la disciplina se crea en los adolescentes antes de los 18 años, y seria interesante también realizar un estudio de como afecta el uso de uniforme la "disciplina" del alumno.
Identidad Corporativa: La facultad no "vende" nada dentro de la universidad, por lo tanto no es relevante si otros alumnos pueden o no distinguir a un estudiante de arte o no (este es el punto que quizás tiene una remota posibilidad de ser válido)
Presentación de la Persona: Aquí se pierde totalmente el punto, porque como se discutía antes, no se trata de que por *no* usar falda el pantalón tiene que estar roto y gastado, por lo tanto la presentación personal raya en lo irrelevante también.
Institucional: Lo mismo que la anterior...
Otro punto interesante: En el post original no se habla la "desfachtatez" en lo absoluto, esa es una opinión totalmente tangencial.


Cuando se escribe una respuesta o crítica de la calidad como la que escribió columba (y ojo que esto no es un ataque personal, es una critica tan legítima como la que el/ella hizo) realmente así es como todo esto se vuelve en efecto "vano y superfluo".
Me voy a dormir meditando en la frase "Las mentes vulgares no pueden entender la utilidad de la originalidad" porque no logro entender si habla de las mentes vulgares o de la originalidad como una característica universal de todas las mentes (vulgares o no), yo creo que en realidad las mentes vulgares no puedes lograr originalidad y por ende, no pueden entender la utilidad de la misma porque no la poseen... por otro lado, ¿como se puede utilizar mal la originalidad?

Anónimo dijo...

jajaja... no me voy a quedar con las ganas. (me rio de mí, no de la persona a la que me dirijo, subrayo.)
Uno
Para empezar, esto no "pretende". ES la opinión de Meruchinas, como puedes ver esto es un blog, una bitácora electrónica para que cada quién ponga lo que se le antoja.
Dos
Una cosa es "andar fachoso" y otra muy diferente es ser vulgar. Creo que si te tomas el tiempo para pasear por la escuela de artes y comunicación verás alumnos vestidos "nice" algunos otros "nacos", unos fachosos, otros muy "fashion", otros tantos muy bien arreglados, pero en definitiva, no creo que encuentres personas vestidas de forma vulgar.
Tres
¿Cómo puedes decir que las mentes vulgares no pueden entender la utilidad de la originalidad? implica mucho... ¿Cómo sabes quién tiene una mente vulgar? Y si estamos hablando de la escuela de artes creo que los chicos y las chicas saben muy bien qué hacer con su creatividad y saben expresarse también a través de su vestimenta. La creatividad no necesita ser sobria para ser correcta, funcional o reconocida.
Cierto, "la excentricidad jamás es prueba de genialidad" no es prueba, pero en muchos casos vienen juntas.
Cuatro
Creo que la originalidad sí puede ser decir o hacer algo nuevo. De hecho, lo es. Porque en el momento en que lo cambias y la gente lo ve diferente, es como si lo hubieras hecho nuevo, es original.
Cinco
Es todo por ahora, sólo respuesta a tu opinión, según mi opinión. Diría más cosas pero creo que Tog ya cubrió lo demás
Gracias =)

Anónimo dijo...

(con vulgar me refiero a grosero) no he visto a nadie en la escuela que me ofenda con su vestimenta.

_Daviles dijo...

Bueno, en primer lugar quiero pensar que su objetivo fue generar opinión. Ésta es la mia: en primer lugar, no creo que sea malo el buscar generar opinión, ya que así crecemos. En cierta parte creo que puedo ver la razón y estar de acuerdo, creo que la intención cayó un poco más en generar polémica y no opinión, es entonces cuando este argumento se abarata, y realmente sólo provoca comentarios negativos. No lo digo al tanteo, he escuchado muchísimos más comentarios malos a este post específico que comentarios positivos. De alumnos...

Creo que en cierta parte ganaron, porque realmente movieron a la gente a opinar, se pusieron en el reflector y eso es de admirarse, sin embargo... realmente me gustaría ver que se pusieran en el reflector por cosas que importan, porque al fin y al cabo, somos alumnos, y si en algún momento algún administrador conservador quiere en realidad que usemos uniforme, lo vamos a hacer, sin importar argumentos o razones.

Las invito a que escojan sus batallas, se me viene a la mente ahora, la gran cantidad de estudiantes que comen una vez al día o simplemente no comen. Creo que pecaron de protagonismo, pero reitero, es mi opinión personal, y casi todas ustedes me caen bien.

Otra cosa: si esto, como Iver lo toma, es una guerra de guante blanco se pierde toda la intención de opinar y hacer un debate, porque caemos en lo mismo de hacer de un argumento racional en una pelea visceral y de lavadero.

Finalmente, somos estudiantes, no se equivoquen... y nosotros no hacemos las reglas, así que aunque posteen muchas personas aquí y se haga toda una revuelta, la decisión no es nuestra, así que invito a todos los que leen esto a que mantengan esto como un intercambio de ideas y opiniones.

Y en serio, porfavor, que sus batallas sean más relevantes.

_Daviles dijo...

Aaah... lo olvidaba, mmmm.. ya siendo sinceros y realistas. Tu creatividad no muere trágicamente si usas un uniforme, además... respondiéndole a Saraí, y especialmente ustedes de la carrera de Comunicación. Si trabajan en televisión, frente a cámaras, tu productor te va a decir si tienes que vestirte de botarga o no, si tienes que hacer tal o cual cosa. Precisamente, preparándose para el mundo de afuera, que en realidad no tolera esto si no hay algo realmente relevante (y eso en contadas ocasiones). Dénse el lujo de hacer esto aquí, porque si lo hacen en cualquier otro lado, no durarían ni un día en el puesto. Si quieren, hagan la prueba cuando salgan.

La creatividad trasciende la carrera, el lugar, el vestido, tu situación económica. Es más, el mexicano es creativo por naturaleza, su ingenio es muestra de la creatividad innata en nuestra cultura.

Así que realmente, que tu trabajo hable de tí, de tu creatividad, de tu identidad. Creo que no necesitan esto.

tOg dijo...

I strongly disagree with you mister JustMarried...
El primer lugar yo creo que la polémica y la opinión son *muy* similares, ya que no se puede polemizar sin tener una opinión sobre el tema.
Si al fin y al cabo somos alumnos, ¿Que cosas realmente importan si puede venir alguien con autoridad y cambiar lo que sea? Yo creo que el patrón cultural de aceptar un "rango" y no querer entrar en debate por el hecho de que es intrascendente es un obstáculo terrible contra el progreso. Ejemplo número uno: ¿Por qué nos quejamos de la política entonces si al final alguien con autoridad puede hacer lo que quiera? La polémica y la discusión son promotoras del progreso, el inconformismo es un valor importante en la lucha contra la mediocridad.
Yo creo que la verdad debe prevalecer sobre todo y que el método para que esto suceda puede ser cualquiera. Si es necesaria una pelea visceral para que la "verdad" o simplemente un argumento racional se popularice, excelente.
A mi tampoco me parece que la creatividad sea excusa válida... pero el uniforme no tiene como objetivo preparar al alumno para su trabajo... eso es absurdo. Aún en el ejemplo de una persona que trabaja frente a las cámaras: No tiene que usar un uniforme.
Aun te amo...

_Daviles dijo...

Gracias por la dirección Zenseica de tus ideas, Tog... por eso te amo...
Realmente, mi post es solo para pedir que si van a levantar tanto revuelo, que sea por algo que valga la pena, no por cosas que realmente podemos vivir con o sin ellas. Falda o pantalón, realmente no hay nada que demuestre que una u otra disminuyen tu identidad o tu creatividad drásticamente.

En cuanto a la alusión a la mediocridad, creo que para evitar eso, a estudiar y a prepararse bien, no? Para eso estamos en la escuela.

tOg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tOg dijo...

@just_married

Yo te amo twice

Meruchinas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.